Ávila, finalista en los premios europeos ILUCIDARE con SHCity
El proyecto Smart Heritage City (SHCity) que sirvió para transformar Ávila en una ciudad patrimonial inteligente, es uno de los finalistas en los premios europeos ILUCIDARE, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.
El galardón, cuyo ganador se dará a conocer en otoño, reconoce el valor de proyectos sobresalientes en el ámbito del patrimonio. SHCity compite en la categoría de innovación con otros dos proyectos de cooperación desarrollados en los Países Bajos y Estonia.
“Estar entre los finalistas de un premio europeo tan prestigioso, para nosotros, ya es un triunfo”, apunta Rosa Ruíz, arqueóloga municipal en Ávila, quien recuerda que el proyecto SHCity ya fue reconocido en 2018 con el sello europeo del Patrimonio Cultural.
Innovación aplicada al patrimonio
No en vano Smart Heritage City (SHCity) sirvió para implementar en Ávila una plataforma tecnológica que facilita la gestión y conservación del conjunto histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, además de contribuir a su dinamización turística. “El sistema nos permite tomar el pulso a la ciudad, saber cómo se encuentra en cada momento nuestro patrimonio. Incluso ahora, en tiempos de confinamiento, conectándonos al panel de control, puedo ver el estado de edificios como el Palacio de los Verdugo o el de Superunda para garantizar que sus condiciones ambientales son las idóneas”, comenta Ruíz.
El proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg SUDOE, supuso la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK y centro tecnológico TECNALIA.
Durante 30 meses de trabajo, se monitorizaron 29 espacios del conjunto histórico sobre los que se desplegó una red de 215 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.
Facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones
Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información que facilita el trabajo de gestores como la arqueóloga municipal. ¿Cómo? Sencillo. Desde su ordenador, tiene acceso a un panel de control en el que, a través de un modelo 3D de la ciudad, puede acceder de forma online a la información de cada uno de los edificios monitorizados.
De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, se puede mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, la plataforma emite una alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado, con el fin de que se pueda reaccionar de modo inmediato.
Aplicación para turistas y paneles interactivos
Junto a la plataforma para los gestores del patrimonio, SHCity desarrolló una aplicación para turistas, disponible mediante descarga a través de un código QR, que aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización y aporta un enfoque más divulgativo. La app permite al visitante diseñar sus propias rutas por la ciudad, valorando el tiempo del que dispone, los espacios de interés más cercanos a su ubicación o aquellos en los que tendrá que esperar menos tiempo porque registran un menor número de visitas en ese momento. Además, se instalaron paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.
"Al desarrollar una red de sensores vinculados a una herramienta de evaluación de gestión inteligente y código abierto, este proyecto es un ejemplo brillante de innovación técnica basada en el patrimonio”, argumentan desde el jurado de los premios ILUCIDARE, para añadir que también constituye “una solución inteligente y original que aborda diferentes aspectos de la gestión del patrimonio de una manera holística, incluyendo cuestiones ambientales y de seguridad, lo que conduce a una mejor toma de decisiones”. Incide, finalmente, el jurado de los premios en el potencial del proyecto “para ser aplicado en otros contextos de patrimonio urbano en toda Europa”.
De hecho, la replicabilidad era uno de los retos de SHCity y, de ahí, que ya se entregasen prototipos para su posible desarrollo en las ciudades de Sintra-Cascais (Portugal) y Ribarroja de Turia (Valencia, España). El desarrollo del proyecto supuso una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa europeo Interreg V Sudoe.
Premios ILUCIDARE
"Los Premios Especiales ILUCIDARE muestran cómo el patrimonio cultural une nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Sacan a la luz el enorme potencial del patrimonio compartido de Europa para fomentar la innovación y potenciar el papel positivo de la UE en el mundo a través de la cooperación cultural internacional”, explica Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. “En estos tiempos difíciles, los proyectos preseleccionados para los recién lanzados Premios Especiales ILUCIDARE son una gran inspiración para todos nosotros. Son verdaderos campeones de la Europa del Talento. Ahora, más que nunca, necesitamos movilizar y unir los mundos de la cultura, el patrimonio, la innovación y la investigación, y reforzar nuestras colaboraciones internacionales. Felicito calurosamente a los proyectos preseleccionados por mostrar que el patrimonio cultural es un poderoso catalizador para la recuperación y el renacimiento de Europa", concluye.
Los dos ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE, uno por su excelencia en la innovación basada en el patrimonio y otro por su excelencia en las relaciones internacionales basadas en patrimonio, serán anunciados en el otoño de 2020. El proyecto SHCity en Ávila compite en la primera categoría con el proyecto Baluarte de los Países Bajos, que ha servido para restaurar y remodelar de forma innovadora un elemento defensivo del siglo XVI en la ciudad de 's-Hertogenbosch, y con el Museo Estonio de Impresión y Papel, dedicado a la conservación del patrimonio impreso y en papel y a la promoción de las relaciones internacionales.
Los Premios Especiales ILUCIDARE cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, además del Programa Europa Creativa para la Cultura y los sectores audiovisuales de la Unión Europea, que apoya los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.
Para más información:
Carmen Molinos
Responsable de Comunicación Fundación Santa María la Real
Los turistas que piensen visitar Ávila próximamente están de enhorabuena. Ávila es sinónimo de historia, arte, gastronomía, fiesta, mística, cultura y patrimonio. Patrimonio Mundial de la UNESCO, Ávila es una ciudad medieval, pero es también una ciudad actual y moderna con una excelente calidad turística.
La app desarrollada en el proyecto SHCity, descargable para Android desde el enlace o desde el código QR, proporciona información relevante acerca del patrimonio de la ciudad, horarios y coste de acceso a los distintos monumentos, recomendaciones para recorridos y circuitos turísticos, así como otro tipo de información auxiliar. La aplicación está en cuatro idiomas diferentes: inglés, francés, portugués y español.
La aplicación tiene varias funcionalidades que permiten al turista mejorar su experiencia de vista a la ciudad:
Lista de Monumentos/Sitios de interés – Con una presentación de los monumentos monitorizados en el proyecto. La aplicación da la posibilidad de visualizar información estática (horario de visitas, tiempo medio de cada visita, fotos y resumen de la historia del monumento), y en tiempo real de cada uno de los monumentos según los sensores instalados en el proyecto (tasa de ocupación, tiempo de espera en la entrada, temperatura y humedad en el momento de la consulta). Tambiién es posible visualizar un mapa de localización de los mismos.
Lista de Circuitos propuestos por el servicio de turismo del Ayuntamiento. El usuario podrá escoger entre circuitos predefinidos con diferentes duraciones y grados de dificultad.
Otros servicios: información sobre farmacias, hospitales, lugares de ocio…
Multimedia: con una lista de videos sobre la ciudad de Ávila y los principales puntos turísticos.
EL IVE Y AIDIMME INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DEL TURISMO PROCEDENTES DE PROYECTOS COMO SHCITY
El Instituto Valenciano de la Edificación y AIDIMME analizan y proponen buenas prácticas para gestionar los flujos turísticos y sus impactos negativos.
Recientemente, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se reunieron para intercambiar experiencias de gestión del turismo, así como para analizar formas de fomentar el uso de madera en la construcción. Por parte de AIDIMME participaron los investigadores Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera), Vicente Sales y Cristina Revert (Sección Análisis de Mercados y Estrategia); y por parte del IVE, los arquitectos Leticia Ortega y Alberto Rubio.
Imagen 1. Fotografía de la reunión entre el IVE y AIDIMME.
En cuanto a la gestión del turismo, AIDIMME expuso algunas buenas prácticas procedentes del proyecto europeo INTERREG V SUDOE SHCity (http://www.shcity.eu) y del proyecto NODOS-TURISMO, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y fondos FEDER. Asimismo, proporcionó al IVE documentación y presentaciones extensas sobre ambos proyectos.
SHCity es un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Interreg V SUDOE). En él han participado, además de AIDIMME, la Fundación Santa María la Real (coordinadora del proyecto), las Fundaciones CARTIF y TECNALIA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia, la Universidad Nova de Lisboa y el Ayuntamiento de Ávila. Asimismo, han participado asociaciones y organismos asociados a dichas entidades, como el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
En el proyecto SHCity (Smart City Heritage) se han creado soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener de forma sostenible centros urbanos históricos, y para una correcta gestión y optimización del turismo. En reconocimiento a la trascendencia de los resultados del proyecto para el patrimonio europeo, la UE concedió al proyecto SHCity el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, atendiendo, especialmente, al objetivo de innovación de éste.
En concreto, el sistema SHCity incluye 230 sensores y equipos para monitorizar el patrimonio y los flujos de turistas en el centro histórico de la ciudad de Ávila. Mediante los datos obtenidos por los sensores y equipos, se cuantifica en tiempo real el flujo de turistas y se optimizan los tiempos de visita indicando rutas para evitar los lugares con mayor afluencia de turistas y las habituales colas de entrada para monumentos y museos. Además, el sistema proporciona al turista información sobre circuitos menos habituales y lugares menos visitados.
Imagen 2. Mapa de los sensores y equipos de SHCity instalados en el centro histórico de Ávila.
El proyecto ya ha tenido un impacto positivo en la optimización de los flujos turísticos. Según explica Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y miembro del Comité Técnico del proyecto, “los resultados obtenidos hasta el momento demuestran la efectividad del sistema para gestionar y optimizar el flujo de turistas evitando colas y concentraciones, y además propone a los visitantes rutas poco conocidas pero de gran interés cultural”.
Imagen 3. Optimización mediante el app SHCity-Turista de las visitas turísticas. Se indica en tiempo real la mejor ruta para evitar colas.
NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo), realizado por AIDIMME en colaboración con ITC-AICE (Instituto de Tecnología Cerámica), ha tenido como principal resultado un prototipo de banco solar autónomo que permite conectarse a Internet por Wifi, cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil antivandálica a apps de interés para turistas y ciudadanos. Incluye iluminación LED inteligente y una placa solar que genera energía para alimentar todos sus componentes electrónicos. El prototipo está instalado en La Marina de València Living Lab desde abril del año pasado. Por la innovación del proyecto y el uso de tecnologías TIC, AIDIMME recibió en 2018 el premio Turisme Comunitat Valenciana 2017 en la categoría de “Investigación e innovación turística”, extensible a ITC-AICE como colaborador del proyecto.
El IVE expuso buenas prácticas para la gestión del turismo procedentes del proyecto "Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity" (ALTER ECO), aprobado por el Programa "Interreg MED", que tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre la atracción turística, como fuente de crecimiento económico, y la conservación del tradicional modelo de ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad.
Este objetivo se pretende lograr mediante la implementación de medidas innovadoras en 6 pilotos, orientadas al fomento de un desarrollo local sostenible y responsable del turismo costero a partir de la protección y promoción de la Identidad Mediterránea. Los 6 pilotos, serán co-diseñados e implementados por actores públicos y privados, y están formados por 4 ciudades: Málaga, Génova, Venecia y Dubrovnik y 2 regiones: Comunitat Valenciana y Región Egea Meridional.
ALTER ECO contribuirá a mejorar el conocimiento y la capacidad de toma de decisiones, incluyendo un mejor uso de la observación, la monitorización y la planificación en el campo del turismo sostenible.
Este proyecto (https://alter-eco.interreg-med.eu/) se ejecuta desde el 01/11/2016 hasta el 31/07/2019 (33 meses) con un presupuesto de 2,3 millones de €uros y 10 socios de 6 países implicados liderados por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del IVE.
El Proyecto ALTER ECO se articula en torno a tres objetivos específicos:
Reducción y mejor gestión del impacto de las actividades turísticas en el medio ambiente y en aquellos lugares donde se excede la capacidad de carga.
Mejora de la sostenibilidad social de los destinos turísticos mediterráneos a partir de reforzar y promover la identidad mediterránea.
Mejorar la cooperación, la planificación conjunta e integrada entre agentes públicos y privados y la gestión de los intereses en conflicto, con el propósito de crear nuevas oportunidades de negocio.
EL PROYECTO SHCITY EN FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO COMUNITAT VALENCIANA 2018
AIDIMME presentó y expuso el proyecto SHCity en el mayor encuentro español para PYMEs y emprendedores.
Los días 22 y 23 de octubre se celebró en Gandia la XIII edición de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana. Este encuentro ha conseguido llegar a ser el mayor encuentro español de PYMEs y emprendedores. El eje temático de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018 fue “Turismo inteligente y calidad de vida”, dos temas cada vez más relacionados y que resultan de especial interés para el espacio SUDOE.
Más de 600 profesionales participaron en el encuentro, así como casi 100 ponentes. Además, se celebraron mesas redondas y sesiones de networking. Al encuentro acudieron más de 700 personas.
AIDIMME participó en la sesión “Tecnologías innovadoras para un turismo inteligente y de calidad”, organizada y moderada por REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y en la que también participaron AITEX (Instituto Tecnológico Textil) e ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).
El proyecto SHCity fue expuesto mediante una presentación por Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, y coordinador, director técnico o investigador desde 1995 en más de 40 proyectos de I+D+i de madera, construcción y arquitectura, sensores, visión artificial y TICs.
En el turno de preguntas, despertó mucho interés la replicación del sistema SHCity en centros urbanos de toda España. Se explicó que se está ultimando el análisis de replicabilidad del sistema en el centro histórico de Riba-roja de Túria y en el yacimiento visigodo de Pla de Nadal.
A continuación se resume lo explicado sobre el proyecto en el encuentro Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018.
SHCity es un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Interreg V SUDOE). En él participan, además de AIDIMME, la Fundación Santa María la Real (coordinadora del proyecto), las Fundaciones CARTIF y TECNALIA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia, la Universidad Nova de Lisboa y el Ayuntamiento de Ávila. Asimismo, participan asociaciones y organismos asociados a dichas entidades.
El principal objetivo del proyecto SHCity consiste en crear soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener de forma sostenible centros urbanos históricos, y para una correcta gestión y optimización del turismo. En reconocimiento a la trascendencia de los resultados del proyecto para el patrimonio europeo, la UE ha concedido al proyecto SHCity el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, atendiendo, especialmente, al objetivo de Innovación de éste.
Para la instalación del sistema desarrollado en SHCity se eligió la ciudad de Ávila porque está declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. Por tanto, constituye un espacio idóneo para implantar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos.
El sistema instalado está compuesto por una red de 230 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.
Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilita el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos se realiza sobre un modelo 3D urbano.
Entre otras funciones, el sistema permite:
Medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla.
Registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de edificios.
Determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos.
Medir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación donde se requiera.
Los datos obtenidos de la red de sensores y dispositivos se registran y se muestran en un sistema de gestión llamado SHCity-Gestor que, por ejemplo, establece parámetros para evaluar aspectos clave como la efectividad del riego en zonas ajardinadas, el estado de la madera estructural, la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes, tanto en edificios como en sus entornos.
Otra aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, aprovecha la información del SHCity-Gestor y le da un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de la adecuada preservación del patrimonio.
SHCity-Turista ayuda también a optimizar los tiempos de visita indicando rutas para evitar los lugares con mayor afluencia de turistas y las habituales colas de entrada para monumentos y museos. Proporciona, asimismo, información sobre circuitos menos habituales y lugares menos visitados, pero igualmente de gran interés.
Smart Heritage City presentó en Valencia su iniciativa para la gestión y preservación del patrimonio y actuación en centros urbanos históricos
En el marco de la iniciativa europea Smart Heritage City, el pasado martes 23 de octubre se celebró un seminario en el Centro Cultural Bancaja de Valencia para exponer las distintas estrategias que desde los distintos ámbitos profesionales y administrativos se proponen como soluciones para abordar el gran reto de la gestión y preservación del patrimonio, y cómo las nuevas tecnologías pueden aportar un mayor control y planificación de los centros históricos, y ayudar así en futuras remodelaciones urbanísticas.
En la jornada participaron representantes de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Ávila, Patrimonio de la Catedral de Valencia, y el Instituto Tecnológico AIDIMME, entre otras instituciones, así como el coordinador del proyecto, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
El proyecto internacional Interreg V Sudoe Smart Heritage City (www.shcity.eu) es una iniciativa que impulsa un consorcio integrado por investigadores y técnicos internacionales que aportan soluciones mediante control con sensores que aportan datos sobre multitud de parámetros a través de la Internet de las Cosas con el fin de orientar una gestión inteligente y una conservación preventiva de conjuntos históricos.
Este seminario, orientado a gestores de centros urbanos históricos y de patrimonio histórico en general, expuso estrategias de Smart City en este ámbito, las cuales han sido implantadas en el proyecto europeo SHCity en la Ciudad de Ávila, Patrimonio Mundial, para mejorar la gestión y conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural, y cómo estas estrategias pueden influir en los flujos turísticos.
SHCity concluye el próximo mes de diciembre tras una excelente colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (coordinador del proyecto), el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
La UE ha concedido al proyecto SHCity el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. En próximas fechas ampliaremos la información sobre este interesante seminario que ha reunido a 30 especialistas y expertos en gestión y preservación del patrimonio.
Valencia acogerá el próximo 23 de Octubre el seminario “Estrategias Digitales para la Gestión y la Conservación de Centros Urbanos Históricos”
El seminario, que tendrá lugar en la sala Ausias March del Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuan, 23, 46003 València), servirá para mostrar a los gestores de centros urbanos históricos y de patrimonio histórico en general, las estrategias de smart city implantadas en el proyecto europeo SHCITY para una mejor conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural, y cómo estas estrategias pueden influir en los flujos turísticos.
En el seminario, intervendrá la arqueóloga Rosa Ruiz, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias y nos hablará de las estrategias de la FEMP para la implantación de Planes de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural; Juan Francisco Solís Sanchis, de la Sección de Proyectos Técnicos de Patrimonio de la Diputación de Valencia nos contará ejemplos de buenas prácticas de gestión del patrimonio en ayuntamientos; Ernesto Faubel, del Ayuntamiento de Valencia mostrará el ejemplo de las actuaciones en el barrio BIC del Cabañal dentro de las estrategias de Smart city del ayuntamiento; Jaime Sancho Andreu hablará de la colaboración de la iglesia con las administraciones públicas para la gestión, conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural; Marta Jiménez, arquitecta del Ayuntamiento de Ávila, junto con Rosa Ruiz nos pondrán negro sobre blanco sobre lo realizado en el Ayuntamiento de Ávila en el marco del proyecto SHCITY. Finalmente, Daniel Basulto, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico moderará una mesa redonda con los ponentes en la que se facilitará la interactuación con el público asistente, que podrá formular las preguntas que desee a los componentes de la mesa.
Seminario final del proyecto SHCity - Cascais, 11 de octubre de 2018
El pasado jueves 11 de octubre de 2018 se desarrolló en el Centro de Congresos de Estoril, Cascais, el seminario final del proyecto SHCity, "Estrategias digitales para la gestión y conservación de centros históricos urbanos".
La sesión siguió el programa presentado a continuación, y se insertó en el "GREENFEST" por el cual aparece no sólo con la participación de los socios del proyecto, así como con los participantes de España y Portugal, que mostró interés en la sesión.
El seminario comenzó a las 15h con una breve introducción del proyecto a los participantes de la sesión por parte del Ingeniero Pedro Pereira, FCT NOVA, siguiendo una presentación más detallada del SHCity por parte del coordinador del proyecto, Arquitecto Daniel Basulto. Se presentó después la ciudad piloto donde el proyecto está siendo implementado y probado, Ávila, siendo que, debido a la ausencia del representante de la ciudad de Ávila en el evento por cuestiones de fuerza mayor, la misma fue presentada por el Ingeniero Pedro Pereira.
Finalmente, antes de una pequeña pausa para coffee-break, se produjo una intervención relacionada con la "Gestión del Patrimonio en Zonas Históricas" por parte de Paulo Amaral, de la Dirección Regional de Cultura del Norte.
Para finalizar este seminario, se desarrolló una mesa redonda de discusión entre oradores y platea, en la que se discutieron asuntos de bastante interés relacionados con la gestión del patrimonio histórico cultural así como el patrimonio natural y contó con la presencia de los siguientes oradores:
Coordinador del Proyecto: Daniel Basulto.
Dirección Regional de Cultura del Norte: Paulo Amaral.
Parques de Sintra - Monte de la Luna: Bruno Silva.
La sesión terminó alrededor de las 17h30 con un Farewell Cocktail.
Sistemas Inteligentes 2018: Teoria, Investigación e Innovación en Aplicaciones. (Madeira, Portugal)
Entre el 25 y 27 de septiembre de 2018, la NUEVA FCT participó en una conferencia sobre "Sistemas Inteligentes: Teoría, investigación e innovación Aplicaciones" celebrado en Funchal, Madeira, Portugal.
Con base en el éxito del IS'02, IS'04, IS'8 (realizado en Varna, Bulgaria), IS'06, IS'10 (realizado en Londres, UK), IS'12 (realizado en Sofia, Bulgaria), (IEEE TEMS), que se celebró en Varsovia, Polonia, e IS'16 (celebrada en Sofía, Bulgaria) la 9ª Conferencia Internacional sobre Sistemas Inteligentes IS'18 (Conferencia N ° 45088), apoyada por la IEEE Technology and Engineering Management Society (IEEE TEMS) , continuó la tradición reuniendo a los mejores especialistas en el área de sistemas inteligentes.
Esta conferencia fue una oportunidad para que científicos de todo el mundo compartir ideas y logros en la teoría y práctica del control inteligente, inteligencia artificial, sistemas de apoyo a la decisión, redes neuronales, soft computing, etc.
Durante la sesión "Smart Cities" se abordaron cuestiones relacionadas con ciudades inteligentes y aplicación de la Innovación en Gestión Inteligente de Construcciones Patrimoniales y Patrimonio Digital. Se presentó también el proyecto SHCity así como la aplicación para turistas y gestores desarrollada en el ámbito del mismo.
El proyecto SHCity en la Feria de Turismo de Lisboa
El profesor. Dr. Pedro Pereira, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de FCT NOVA presenta en la Feria de Turismo de Lisboa, la aplicación para turistas desarrollada por FCT como parte de su participación en el proyecto Interreg SHCity.
Esta aplicación aprovecha la información recogida por los sistemas de monitorización y permite optimizar las visitas de los turistas en el centro histórico de la ciudad de Ávila, ayudando a concienciar a los visitantes y a la sociedad de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio. FCT NOVA está participando en el espacio BTL LAB & TRENDS donde tiene permanentemente un demostrador de la aplicación desarrollada y de su integración con el proyecto.
El proyecto SHCity fué distinguido con el Sello del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 y la Unión Europea promoverá a lo largo de todo el 2018 los trabajos que contribuyen con un "valor añadido al Patrimonio". El proyecto se inició en 2016 bajo el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Interreg Sudoe V y su desarrollo está a cargo de un amplio equipo multidisciplinario de España, Francia y Portugal, que consta de técnicos e investigadores de: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Facultad de Ciencias y Tecnológia de la Universidad de Lisboa (Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática), NOBATEK, Centro Tecnológico TECNALIA y la Cámara de Ávila.
SHCity distinguido con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural
Los integrantes del proyecto SHCity se han reunido en Burdeos para seguir avanzando en el desarrollo de una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
Durante el encuentro se ha valorado muy positivamente la concesión al proyecto del Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
Smart Heritage City (SHCity) comenzó a gestarse en 2016, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa Interreg V Sudoe. Su desarrollo corre a cargo de un equipo multidisciplinar de España, Francia y Portugal, integrado por técnicos e investigadores de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
La reunión de Burdeos ha servido a los integrantes del consorcio para poner en común los avances experimentados en los últimos meses y para presentar la iniciativa en la ciudad francesa. El encuentro se producía justo después de que SHCity haya sido distinguido con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, con el que la Unión Europea promocionará a lo largo de este año el trabajo de aquellos proyectos que aportan un “valor añadido al patrimonio”.
Iniciativas que, como SHCity, apuestan por fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, además de sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.
Funcionamiento de SHCity
El proyecto, que toma Ávila como ciudad piloto, se concreta en la instalación en 26 espacios del conjunto histórico, de una red compuesta por 230 sensores y dispositivos que controlarán en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.
Los datos recogidos por los sensores se sumarán a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos podrá realizarse sobre un modelo 3D urbano.
SHCity incluye, igualmente, el desarrollo de una aplicación destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio. Está prevista, además, la instalación de dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.
En los últimos meses, se ha habilitado, además, un foro accesible, a través de la web del proyecto shcity.eu, orientado, fundamentalmente a que gestores, técnicos e investigadores compartan sus conocimientos en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio.
El desarrollo de SHCity finalizará este año y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe. La intención, además es poder implementarlo en otras ciudades y conjuntos históricos europeos.
FiturtechY
Por ahora, el proyecto se presentará esta semana en Fitur, dentro del Foro de Innovación y Tecnología Turística. “Ciudades futuristas: simbiosis de arquitectura, transporte y territorio”, será el título del panel en el que se exponga el proyecto el jueves, 18 de enero, de 11.30 a 12.15 h. El objetivo es mostrar a los asistentes cómo diseñar un nuevo concepto de destino turístico a través de innovadoras conceptualizaciones de arquitectura, cuidado del patrimonio histórico, mejora de la movilidad urbana o flujos de personas, aspectos en los que el Ayuntamiento de Ávila ha trabajado en los últimos años y en los que incide Smart Heritage City
Smart Heritage City (SHCity) es un proyecto de cooperación trasnacional destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa. Su desarrollo, se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y corre a cargo de un consorcio integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
SE HA COMPLETADO LA INSTALACIÓN DE LOS SENSORES Y EQUIPOS DE LA PARTE DE ENTORNO PRÓXIMO DEL SISTEMA SHCITY EN LA CIUDAD DE ÁVILA
El proyecto SHCity tiene como principal objetivo crear soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener centros urbanos históricos. Es la continuación del proyecto SHBuildings, ahora extendido a ámbitos urbanos en lugar de a edificios.
SHCity es un proyecto de cooperación trasnacional que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V SUDOE, y que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por 895.750 euros.
Este proyecto comenzó en julio de 2016 y en él colabora un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (coordinador del proyecto), el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el propio Ayuntamiento de Ávila.
Fin de la instalación de los sensores y equipos de la parte de entorno próximo del sistema SHCity en Ávila
En octubre de 2017 se terminaron de instalar en la ciudad de Ávila las redes de sensores y equipos de la parte de entorno del sistema SHCity. Este sistema, entre otras funciones, permite medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de edificios; determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos; medir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación donde se requiera, etc.
Para la instalación del sistema SHCity se eligió la ciudad de Ávila porque está declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. Por tanto, constituye un espacio idóneo para implantar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos.
Entorno próximo
AIDIMME participa, entre otras actividades del proyecto, en la parte de entorno próximo. En esta parte, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, propuso, configuró e instaló en junio y octubre de 2017 una red de sensores inalámbricos para medir variables como la humedad de la madera, su resistencia mecánica, la humedad del suelo en parques y jardines, los niveles de radiación solar, las concentraciones de gases nocivos como CO, NO, NO2, SO2 y O3, etc., así como indicadores de alerta para esas variables.
SHCity-Gestor y SHCity-Turista
Los datos obtenidos de las redes de sensores y equipos se registran y se muestran en un sistema de gestión llamado SHCity-Gestor, que por ejemplo establece parámetros para evaluar aspectos clave como la efectividad del riego en zonas ajardinadas, el estado de la madera estructural, la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes, tanto en edificios como en sus entornos.
Una aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, aprovechará la información del SHCity-Gestor y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de la adecuada preservación del patrimonio.
Concluye la reunión en Riba-roja de Turia para avanzar en el proyecto europeo SHCity
La población de Riba-roja de Túria acogió durante el día de ayer la reunión internacional del proyecto europeo Smart Heritage City (SHCity) que plantea un control y vigilancia sobre los bienes inmuebles patrimoniales y sus usuarios mediante un sistema integral de tecnología avanzada que previene el deterioro y optimiza la gestión sobre un conjunto de edificios y monumentos en determinadas áreas, como puedan ser los cascos históricos, desde un concepto de actuación global.
Con una financiación de 895.750 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), SHCity es un proyecto del programa Interreg V Sudoe en el que entre otras entidades públicas y privadas participan el propio ayuntamiento de Riba-roja y el de Valencia como corporaciones asociadas, aportando su conocimiento y experiencia en los ámbitos de ciudades inteligentes y gestión del patrimonio y colaborando en los requisitos y prestaciones del sistema.
La iniciativa SHCity, que concluirá a finales de 2018, comenzó su andadura hace un año con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales y especialistas en patrimonio de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME de Valencia, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
Ávila, ciudad monitorizada
La ciudad de Ávila es el escenario elegido por el por el proyecto para la puesta en marcha del sistema al disponer de un conjunto histórico de primera magnitud declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Actualmente parte de su muralla y diversos edificios están vigilados y controlados por un conjunto de diferentes dispositivos no invasivos y prácticamente invisibles (del tamaño de un teléfono móvil) que se completarán hasta los 226 sensores en 29 puntos de la ciudad.
Estos dispositivos de alta sensibilidad desarrollados por el proyecto aportan datos sobre humedad, temperatura, luminosidad, movimiento de las estructuras y vibraciones, presencia de insectos xilófagos como la carcoma o las termitas, o tránsito de personas y tiempos de paso, entre otros valores que advierten de anomalías y permiten una adecuada planificación para la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.
En concreto, el sistema consta de 2 aplicaciones en permanente evolución y mejora que recaban el cuantioso volumen de información que generan los dispositivos, con cerca de un millar de parámetros diferentes. Por un lado, el SHCity-Gestor que gestionará los datos recogidos por la red para facilitar el diagnóstico y alertar de forma automática ante posibles situaciones de riesgo. Y por otro, el SHCity-Turista, que aprovechará toda la corriente de información captada con un enfoque más divulgativo y orientado a concienciar sobre la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio y cómo actuar.
Aplicación internacional
La reunión de Riba-roja servió para presentar el proyecto en el área valenciana y avanzar en todos los desarrollos en marcha con un seguimiento de testeo de todo el sistema que permita replicar su implantación en distintos tipos de centros urbanos históricos, atendiendo a sus particularidades geográficas, climáticas, culturales y turísticas.
De hecho, SHCity pretende transferir los resultados a las administraciones públicas, con un plan de información y formación -mediante campañas específicas que incluyen la celebración de seminarios, entre otras acciones-, y que está previsto dé comienzo a finales del presente año 2017.
Completando las acciones de coordinación, difusión e impulso de la innovación, el proyecto dispone de un enlace en la página electrónica www.shcity.euque abre la iniciativa al debate y consultas mediante un foro online a las administraciones públicas, y editará una guía de replicabilidad del sistema integral de gestión, pública y gratuita, que detallará cómo implantar el sistema en cada zona con las características particulares de cada área.
Especialistas en patrimonio se reúnen en Riba-roja de Túria para avanzar en el proyecto europeo SHCity
La población de Riba-roja de Túria (Valencia) acogerá mañana día 11 de julio una reunión de trabajo en el marco del proyecto Smart Heritage City (SHCity) destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
SHCity es un proyecto de cooperación trasnacional que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, en el que colabora la ciudad valenciana, y que cuenta con el soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
SHCity comenzó su andadura hace un año con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila. La mayor parte de este equipo ya tiene experiencia en este terreno al haber participado en el proyecto, también financiado por Interreg SUDOE, en su IV programa, denominado SHBuilding. Mientras en éste el desarrollo se centraba en el control, gestión y prevención de un edificio, en el SHCity se va más allá, conjugando las peculiaridades de los diferentes edificios y monumentos que conforman centros históricos definidos.
La reunión de Riba-roja servirá para presentar el proyecto en el área valenciana y avanzar en el trabajo desarrollado hasta el momento para crear una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos, y donde la ciudad de Ávila es el escenario piloto donde actualmente ya se está probando el sistema.
Decía Azorín que Ávila era "la más siglo XVI de las ciudades españolas", y razones como iglesias y palacios no le faltaban. Para que la ciudad castellana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, pueda seguir viviendo en el siglo XXI de sus monumentos ha decidido convertirse en la pionera de un proyecto europeo de monitorización de cascos históricos. Detrás del palabro polisílabo se esconde la presencia de 226 sensores, el 60% ya instalados, en 29 puntos de la ciudad: la muralla, la catedral, edificios singulares y calles. Estos dispositivos generan una cantidad ingente de datos sobre humedades, temperatura, luminosidad, grietas, xilófagos o la vibración por el tráfico en las puertas de acceso a la muralla, hasta 1.000 parámetros, para ayudar a la preservación de un patrimonio histórico. "Hay que aplicar las nuevas tecnologías a la conservación de los monumentos porque son muy delicados", señala la arqueóloga y responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz.
Construmat acogió el proyecto SHCity sobre conservación, gestión del patrimonio europeo y turismo inteligente
El Instituto Tecnológico AIDIMME presentó el proyecto Interreg “Smart Heritage City” que se implementa en Ávila.
El equipo de trabajo del proyecto europeo “Smart Heritage City” (SHCity) presentó, en el recién concluido Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, “Barcelona Building Construmat”, esta iniciativa europea que aporta una solución tecnológica de código abierto para mejorar la gestión y la conservación del patrimonio de los conjuntos históricos urbanos europeos y potenciar al tiempo su turismo sobre la base de la Internet de las Cosas (IoT).
La ciudad de Ávila, declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, ha sido elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto SHCity como un espacio idóneo para incorporar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos, además de apostar por el patrimonio como un recurso turístico y motor de desarrollo, y que cuenta ya con varios inmuebles monitorizados, como la muralla o la catedral.
La feria Construmat se ha configurado como una exposición de renombre internacional donde empresas, entidades y prescriptores -como arquitectos, interioristas y especialistas de la construcción-, aportan productos, servicios y conocimiento en una área de más de 14.000 metros cuadrados, donde se ubicaron 800 marcas.
“La innovación es la clave en el futuro del proceso constructivo”, aseguró durante el certamen la presidenta de la Feria, Ana Vallés. Por ello se habilitaron 2.000 metros cuadrados para exponer la innovación en el ámbito de la construcción. Según precisó Valles, “el Salón es un espacio ideal para que la industria descubra cómo ampliar horizontes”.
El investigador de AIDIMME Miguel Ángel Abián, miembro del Comité Técnico del proyecto SHCity y coordinador y director técnico del proyecto IVACE de Smart Cities NODOS-TURISMO, resalta el gran interés que hubo en Construmat por el proyecto, tanto por parte de profesionales de la rehabilitación y del mantenimiento de edificios y ciudades como por parte de empresas de software y sensores. Como él explica: “Cada vez existe más conciencia de que el mantenimiento de edificios y centros urbanos debe incluir el uso de nuevas tecnologías, y de que en el caso del patrimonio histórico el mantenimiento preventivo resulta imprescindible y ahorra grandes costes futuros”.
SHCity Innovación
En este sentido, el proyecto Interreg Sudoe IV “Smart Heritage City” (www.shcity.eu) explicó en el certamen que se han seleccionado 29 espacios en la ciudad de Ávila, donde ya ha comenzado a desplegarse una red de 226 sensores y dispositivos que controlarán en tiempo real cerca de 1.000 parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes, entre otros.
Los sensores recogerán desde datos ambientales a otros destinados a controlar la eficiencia energética, la seguridad, o a garantizar la conservación preventiva, tanto de los inmuebles como de los bienes que albergan, mediante la detección inicial, por ejemplo, de degradaciones de la madera, como las causadas por insectos xilófagos (termitas, carcoma fina, carcoma gruesa) y por hongos de pudrición.
La instalación de los dispositivos es realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales del proyecto pertenecientes a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, y el Centro Tecnológico TECNALIA.
Los datos recogidos por los sensores se sumarán con otros ya existentes para aportar información elaborada a los gestores, mejorando así el diagnóstico y la adopción de decisiones al generarse un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos podrá realizarse, además, sobre un modelo 3D urbano. El proyecto incluye también el desarrollo de una aplicación destinada a turistas que aprovechará para concienciar sobre la preservación del patrimonio y una atención especial para personas invidentes.
De esta forma, la innovación está visible en una iniciativa que finalizará en 2018 y que cuenta con una inversión de 1.194.333 €uros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.
SHCity comienza a tomar el pulso al conjunto histórico de Ávila
El equipo de trabajo de SHCity ha comenzado ya a implementar en Ávila una solución tecnológica de código abierto que permitirá mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de conjuntos históricos en Europa.
El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, y la coordinadora de la iniciativa, Begoña García, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han sido los encargados de presentar los avances de este proyecto de cooperación transnacional que comenzó su andadura en julio de 2016 y que implica a un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal.
La presentación se ha llevado a cabo en el Palacio Superunda o Caprotti, uno de los 29 espacios de la ciudad, donde ya ha comenzado a desplegarse una red de 226 sensores y dispositivos que controlarán en tiempo real cerca de 1.000 parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.
Los datos recogidos por los sensores se sumarán a los derivados de fuentes de información ya existentes, para transformarlos en información útil que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos podrá realizarse, además, sobre un modelo 3D urbano.
El proyecto incluye, igualmente, el desarrollo de una aplicación destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio. Está prevista, además, la instalación de dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.
¿Qué espacios se van a monitorizar?
Los 29 espacios que se monitorizarán intra y extra muros se han seleccionado para abarcar todo el conjunto declarado Patrimonio Mundial. La instalación se ha iniciado ya en dos edificios: el Palacio Superunda y el de los Verdugo.
En el primero de ellos, tal y como se ha podido comprobar durante la visita de hoy, se han colocado 15 de los 44 dispositivos que conforman la instalación y en el segundo 10 de 34, desde sensores ambientales a otros destinados a controlar la eficiencia energética, la seguridad o a garantizar la conservación preventiva tanto de los inmuebles como de los bienes que albergan, mediante la detección, por ejemplo, de posibles ataques de xilófagos (termitas, carcoma u hongos) a la madera.
En fases sucesivas se irá completando la instalación en éstos y otros edificios como la catedral del Salvador, las iglesias de San Pedro y San Segundo, el Real Monasterio de Santo Tomás o la Basílica de San Vicente, adaptando en cada caso, los dispositivos a las necesidades y requerimientos de cada sitio. Igualmente, se intervendrá en los accesos a la muralla y en algunas calles de la ciudad, en el yacimiento arqueológico de las antiguas Tenerías Judías, en el Jardín de San Vicente, en el Parque del Rastro o en Los 4 Postes.
La instalación correrá a cargo del equipo multidisciplinar de profesionales que desarrolla el proyecto pertenecientes a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA.
¿Por qué Ávila?
Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque es uno de los 44 sitios de España que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos. Además, lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo, de hecho cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral.
Extensión a otros conjuntos históricos
Por otro lado, su pertenencia a la Red Española de Ciudades Inteligentes posibilita, como explicaban los responsables del proyecto, que la solución generada en Ávila, pueda extrapolarse con mayor facilidad a las otras ciudades de la red y, sobre todo, principal objetivo del proyecto, a otros conjuntos históricos europeos.
El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.
Smart Heritage City (SHCity) es un proyecto de cooperación trasnacional destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa. Su desarrollo, se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y corre a cargo de un consorcio integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
El equipo de SHCity avanza en la definición de los espacios que se monitorizarán en Ávila
La reunión de trabajo, celebrada en Lisboa los días 6 y 7 de febrero, ha servido al equipo de SHCity para definir parte de los espacios que se monitorizarán en la ciudad de Ávila, con el fin de crear una solución tecnológica de código abierto, que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
SHCity comenzó su andadura en julio de 2016, como un proyecto de cooperación transnacional, que implica a un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal.
El proyecto, que toma Ávila como ciudad piloto, se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, del Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y del Ayuntamiento de Ávila se daban cita esta semana en la capital portuguesa para avanzar en el desarrollo del proyecto SHCity, que trasladará la experiencia y el conocimiento adquiridos en la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.
¿Cómo? Mediante la puesta en marcha en Ávila, ciudad piloto, de dos aplicaciones diferentes. Por un lado, un sistema de gestión (SHCity-Gestor) que integrará los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y los sumará a los derivados de fuentes de información ya existentes. La aplicación transformará esos datos en información útil que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno, a la vez que se incide en otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.
Por otro, mediante el diseño de una aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio.
¿Qué espacios se van a monitorizar?
El encuentro de Lisboa permitió concretar cómo se llevará a cabo la monitorización de la ciudad de Ávila. Se acordó, por ejemplo, la instalación en los accesos de la muralla de dispositivos que sirvan para controlar el flujo de visitantes y de vehículos, también se estudiará la conveniencia de habilitar un control de galibo.
En el yacimiento arqueológico de las Tenerías, como complemento la intervención que actualmente está abordado el ayuntamiento de la ciudad, se instalarán sistemas que refuercen la seguridad.
La solución tecnológica se implementará también en distintos edificios tanto dentro como fuera de la muralla, abarcando, así, diferentes inmuebles del conjunto declarado Patrimonio Mundial. Por ahora, se ha aprobado la monitorización del monasterio de Santo Tomás y la iglesia de San Segundo, ambos extramuros.
A lo largo de este mes se llevará a cabo una visita a la ciudad para acabar de definir las diversas opciones de monitorización, que permitirán registrar parámetros ambientales y estructurales, para analizar el estado de conservación de diferentes edificios históricos; medir el consumo eléctrico en algunos espacios, mejorar la iluminación de otros o determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos.
¿Por qué Ávila?
Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque se trata de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos. Además, lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto.
Tras una primera reunión celebrada en la ciudad en septiembre de 2016, que sirvió para poner en común con los técnicos municipales las necesidades reales de conservación del conjunto monumental, en los últimos meses y especialmente en el encuentro de Lisboa, se han definido los requisitos del sistema de monitorización, que será flexible y al mismo tiempo estará completamente adaptado al conjunto histórico de interés.
El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.
Smart Heritage City (SHCity) es un proyecto de cooperación trasnacional destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa. Su desarrollo, se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y corre a cargo de un consorcio integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
El equipo de trabajo de SHCity mantendrá una reunión en Lisboa
La ciudad de Lisboa acogerá los días 6 y 7 de febrero una reunión de trabajo en el marco del proyecto Smart Heritage City (SHCity), destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
Un proyecto de cooperación trasnacional, que toma Ávila como ciudad piloto y que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
SHCity comenzó su andadura en julio de 2016 y supone la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
La reunión de Lisboa servirá para presentar el proyecto en el país luso y para avanzar en el trabajo desarrollado hasta el momento para crear una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos.
Dos soluciones para lograr la gestión inteligente de conjuntos históricos
SHCity toma la ciudad de Ávila como caso piloto, pero el objetivo es que el trabajo desarrollado en el conjunto abulense pueda extrapolarse a otras regiones europeas. El programa constituirá un referente para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.
¿Cómo lograrlo? Mediante la puesta en marcha de dos aplicaciones diferentes. Por un lado, un sistema de gestión (SHCity-Gestor) que integrará los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y los transformará en información útil que facilitará el diagnóstico y la respuesta automática ante posibles situaciones de riesgo en los edificios o sus entornos, a la vez que se incide en otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.
Por otro lado, mediante el diseño de una aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio.
¿Por qué Ávila?
Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque se trata de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos. Además, lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto.
Tras una primera reunión celebrada en la ciudad en septiembre de 2016, que sirvió para poner en común con los técnicos municipales las necesidades reales de conservación del conjunto monumental, en los últimos meses se ha seguido trabajando en la misma línea y se han ido definiendo los requisitos del sistema de monitorización, que será flexible y al mismo tiempo estará completamente adaptado al conjunto histórico de interés.
Avance de los trabajos
Los técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, TECNALIA y del propio Ayuntamiento están considerando varias posibilidades de monitorización que tratarán de concretar en Lisboa.
En principio, está previsto que la solución tecnológica se implemente a largo de este año en distintos edificios tanto dentro como fuera de la muralla, abarcando, así, diferentes inmuebles del conjunto declarado Patrimonio Mundial. Se barajan, igualmente, diversas opciones de monitorización, que permitirán medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales, para analizar el estado de conservación de diferentes edificios
históricos; medir el consumo eléctrico en algunos espacios o mejorar la iluminación de otros; determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos.
El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.
----
Smart Heritage City (SHCity) es un proyecto de cooperación trasnacional destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa. Su desarrollo, se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y corre a cargo de un consorcio integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
Copy de la foto "All-free-photos.com bajo licencia Creative Commons".
Pie de foto: El famoso tranvía 28 que recorre el barrio de Alfama, uno de los cinco que integran el casco antiguo de Lisboa, junto a la Baixa, el Barrio Alto, Chiado y Belém.
Primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto SHCity en Ávila
La ciudad de Ávila acoge los días 28 y 29 de septiembre una reunión de coordinación del proyecto Smart Heritage City (SHCity), destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
El proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg V Sudoe y correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, el centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila. El alcalde de Áva, Josè Luis Rivas, recibía esta tarde a los integrantes del consorcio SHCity, que trabajarán durante dos años y medio en el desarrollo de una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos. A lo largo de las dos próximas jornadas investigadores y técnicos visitarán el conjunto histórico de la ciudad amurallada para definir los espacios en los que se va a actuar inicialmente.
NOTICIA DESTACADA
La reunión de trabajo, celebrada en Lisboa los días 6 y 7 de febrero, ha servido al equipo de SHCity para definir parte de los espacios que se monitorizarán en la ciudad de Ávila, con el fin de crear una solución tecnológica de código abierto, que permi... Leer más