Especialistas en patrimonio se reúnen en Riba-roja de Túria para avanzar en el proyecto europeo SHCity

La población de Riba-roja de Túria (Valencia) acogerá mañana día 11 de julio una reunión de trabajo en el marco del proyecto Smart Heritage City (SHCity) destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.

SHCity es un proyecto de cooperación trasnacional que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, en el que colabora la ciudad valenciana, y que cuenta con el soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

SHCity comenzó su andadura hace un año con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por  investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila. La mayor parte de este equipo ya tiene experiencia en este terreno al haber participado en el proyecto, también financiado por Interreg SUDOE, en su IV programa, denominado SHBuilding. Mientras en éste el desarrollo se centraba en el control, gestión y prevención de un edificio, en el SHCity se va más allá, conjugando las peculiaridades de los diferentes edificios y monumentos que conforman centros históricos definidos.

La reunión de Riba-roja servirá para presentar el proyecto en el área valenciana y avanzar en el trabajo desarrollado hasta el momento para crear una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos, y donde la ciudad de Ávila es el escenario piloto donde actualmente ya se está probando el sistema.