EL IVE Y AIDIMME INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DEL TURISMO PROCEDENTES DE PROYECTOS COMO SHCITY

El Instituto Valenciano de la Edificación y AIDIMME analizan y proponen buenas prácticas para gestionar los flujos turísticos y sus impactos negativos.

Recientemente, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se reunieron para intercambiar experiencias de gestión del turismo, así como para analizar formas de fomentar el uso de madera en la construcción. Por parte de AIDIMME participaron los investigadores Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera), Vicente Sales y Cristina Revert (Sección Análisis de Mercados y Estrategia); y por parte del IVE, los arquitectos Leticia Ortega y Alberto Rubio.

 

Imagen 1. Fotografía de la reunión entre el IVE y AIDIMME.

Imagen 1. Fotografía de la reunión entre el IVE y AIDIMME.

 

En cuanto a la gestión del turismo, AIDIMME expuso algunas buenas prácticas procedentes del proyecto europeo INTERREG V SUDOE SHCity (http://www.shcity.eu) y del proyecto NODOS-TURISMO, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y fondos FEDER. Asimismo, proporcionó al IVE documentación y presentaciones extensas sobre ambos proyectos.

SHCity es un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Interreg V SUDOE). En él han participado, además de AIDIMME, la Fundación Santa María la Real (coordinadora del proyecto), las Fundaciones CARTIF y TECNALIA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia, la Universidad Nova de Lisboa y el Ayuntamiento de Ávila. Asimismo, han participado asociaciones y organismos asociados a dichas entidades, como el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

En el proyecto SHCity (Smart City Heritage) se han creado soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener de forma sostenible centros urbanos históricos, y para una correcta gestión y optimización del turismo. En reconocimiento a la trascendencia de los resultados del proyecto para el patrimonio europeo, la UE concedió al proyecto SHCity el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, atendiendo, especialmente, al objetivo de innovación de éste.

En concreto, el sistema SHCity incluye 230 sensores y equipos para monitorizar el patrimonio y los flujos de turistas en el centro histórico de la ciudad de Ávila. Mediante los datos obtenidos por los sensores y equipos, se cuantifica en tiempo real el flujo de turistas y se optimizan los tiempos de visita indicando rutas para evitar los lugares con mayor afluencia de turistas y las habituales colas de entrada para monumentos y museos. Además, el sistema proporciona al turista información sobre circuitos menos habituales y lugares menos visitados.

 

Imagen 2. Mapa de los sensores y equipos de SHCity instalados en el centro histórico de Ávila.

Imagen 2. Mapa de los sensores y equipos de SHCity instalados en el centro histórico de Ávila.

 

El proyecto ya ha tenido un impacto positivo en la optimización de los flujos turísticos. Según explica Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y miembro del Comité Técnico del proyecto, “los resultados obtenidos hasta el momento demuestran la efectividad del sistema para gestionar y optimizar el flujo de turistas evitando colas y concentraciones, y además propone a los visitantes rutas poco conocidas pero de gran interés cultural”.

 

Imagen 3. Optimización mediante el app SHCity-Turista de las visitas turísticas. Se indica en tiempo real la mejor ruta para evitar colas.

Imagen 3. Optimización mediante el app SHCity-Turista de las visitas turísticas. Se indica en tiempo real la mejor ruta para evitar colas.

 

NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo), realizado por AIDIMME en colaboración con ITC-AICE (Instituto de Tecnología Cerámica), ha tenido como principal resultado un prototipo de banco solar autónomo que permite conectarse a Internet por Wifi, cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil antivandálica a apps de interés para turistas y ciudadanos. Incluye iluminación LED inteligente y una placa solar que genera energía para alimentar todos sus componentes electrónicos. El prototipo está instalado en La Marina de València Living Lab desde abril del año pasado. Por la innovación del proyecto y el uso de tecnologías TIC, AIDIMME recibió en 2018 el premio Turisme Comunitat Valenciana 2017 en la categoría de “Investigación e innovación turística”, extensible a ITC-AICE como colaborador del proyecto.

El IVE expuso buenas prácticas para la gestión del turismo procedentes del proyecto "Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity" (ALTER ECO), aprobado por el Programa "Interreg MED", que tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre la atracción turística, como fuente de crecimiento económico, y la conservación del tradicional modelo de ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad.

Este objetivo se pretende lograr mediante la implementación de medidas innovadoras en 6 pilotos, orientadas al fomento de un desarrollo local sostenible y responsable del turismo costero a partir de la protección y promoción de la Identidad Mediterránea. Los 6 pilotos, serán co-diseñados e implementados por actores públicos y privados, y están formados por 4 ciudades: Málaga, Génova, Venecia y Dubrovnik y 2 regiones: Comunitat Valenciana y Región Egea Meridional.

ALTER ECO contribuirá a mejorar el conocimiento y la capacidad de toma de decisiones, incluyendo un mejor uso de la observación, la monitorización y la planificación en el campo del turismo sostenible.

Este proyecto (https://alter-eco.interreg-med.eu/) se ejecuta desde el 01/11/2016 hasta el 31/07/2019 (33 meses) con un presupuesto de 2,3 millones de €uros y 10 socios de 6 países implicados liderados por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del IVE.

El Proyecto ALTER ECO se articula en torno a tres objetivos específicos:

  • Reducción y mejor gestión del impacto de las actividades turísticas en el medio ambiente y en aquellos lugares donde se excede la capacidad de carga.
  • Mejora de la sostenibilidad social de los destinos turísticos mediterráneos a partir de reforzar y promover la identidad mediterránea.
  • Mejorar la cooperación, la planificación conjunta e integrada entre agentes públicos y privados y la gestión de los intereses en conflicto, con el propósito de crear nuevas oportunidades de negocio.

 

SHCity