Concluye la reunión en Riba-roja de Turia para avanzar en el proyecto europeo SHCity

La población de Riba-roja de Túria acogió durante el día de ayer la reunión internacional del proyecto europeo Smart Heritage City (SHCity) que plantea un control y vigilancia sobre los bienes inmuebles patrimoniales y sus usuarios mediante un sistema integral de tecnología avanzada que previene el deterioro y optimiza la gestión sobre un conjunto de edificios y monumentos en determinadas áreas, como puedan ser los cascos históricos, desde un concepto de actuación global.

Con una financiación de 895.750 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), SHCity es un proyecto del programa Interreg V Sudoe en el que entre otras entidades públicas y privadas participan el propio ayuntamiento de Riba-roja y el de Valencia como corporaciones asociadas, aportando su conocimiento y experiencia en los ámbitos de ciudades inteligentes y gestión del patrimonio y colaborando en los requisitos y prestaciones del sistema.

La iniciativa SHCity, que concluirá a finales de 2018, comenzó su andadura hace un año con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales y especialistas en patrimonio de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME de Valencia, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

 

Ávila, ciudad monitorizada

La ciudad de Ávila es el escenario elegido por el por el proyecto para la puesta en marcha del sistema al disponer de un conjunto histórico de primera magnitud declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Actualmente parte de su muralla y diversos edificios están vigilados y controlados por un conjunto de diferentes dispositivos no invasivos y prácticamente invisibles (del tamaño de un teléfono móvil) que se completarán hasta los 226 sensores en 29 puntos de la ciudad.

Estos dispositivos de alta sensibilidad desarrollados por el proyecto aportan datos sobre humedad, temperatura, luminosidad, movimiento de las estructuras y vibraciones, presencia de insectos xilófagos como la carcoma o las termitas, o tránsito de personas y tiempos de paso, entre otros valores que advierten de anomalías y permiten una adecuada planificación para la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.

En concreto, el sistema consta de 2 aplicaciones en permanente evolución y mejora que recaban el cuantioso volumen de información que generan los dispositivos, con cerca de un millar de parámetros diferentes. Por un lado, el SHCity-Gestor que gestionará los datos recogidos por la red para facilitar el diagnóstico y alertar de forma automática ante posibles situaciones de riesgo. Y por otro, el SHCity-Turista, que aprovechará toda la corriente de información captada con un enfoque más divulgativo y orientado a concienciar sobre la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio y cómo actuar.

 

Aplicación internacional

La reunión de Riba-roja servió para presentar el proyecto en el área valenciana y avanzar en todos los desarrollos en marcha con un seguimiento de testeo de todo el sistema que permita replicar su implantación en distintos tipos de centros urbanos históricos, atendiendo a sus particularidades geográficas, climáticas, culturales y turísticas.

De hecho, SHCity pretende transferir los resultados a las administraciones públicas, con un plan de información y formación -mediante campañas específicas que incluyen la celebración de seminarios, entre otras acciones-, y que está previsto dé comienzo a finales del presente año 2017.

Completando las acciones de coordinación, difusión e impulso de la innovación, el proyecto dispone de un enlace en la página electrónica www.shcity.euque abre la iniciativa al debate y consultas mediante un foro online a las administraciones públicas, y editará una guía de replicabilidad del sistema integral de gestión, pública y gratuita, que detallará cómo implantar el sistema en cada zona con las características particulares de cada área.